Las nuevas tecnologías, el recurso museístico.

Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia (Arthur Clarke).

La teoría es fácil, dialogar animadamente sobre la aplicación de las TIC  (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los espacios expositivos resulta un tema candente y de fácil difusión, pero lo realmente complejo es llegar a la práctica. Concienciar a los museos de la necesidad de cubrir esa demanda que poco a poco va llegando a sus espacios y comunidades. Cierto es, que a día de hoy son muchos los espacios museísticos que complementan la visita con recursos tecnológicos, pero aun queda camino por recorrer.

La innovación es lo que distingue a un líder de los demás (Steve Jobs).

Debemos tener en cuenta que el impacto y contribución social de las TIC en los museos y las instituciones culturales están modificando la percepción que tenemos del contenedor y los contenidos que salvaguardan. Las nuevas tecnologías son generadoras de un progreso hacia la creación de igualdad de oportunidades, recursos, soluciones y del autoaprendizaje del individuo y la construcción de  identidades.

A modo de ejemplo, proponemos un listado de las posibilidades y usos más comunes:

  • Almacenaje de información.
  • Facilitar las comunicaciones y eliminar las barreras espacio temporales.
  • Envío y recepción de información y mensajes de un sitio a otro con carácter bidireccional.
  • Procesado de información para la elaboración de proyectos, informes y cálculo de resultados.
  • Difusión y comunicación de servicios.
  • Generador de nuevos accesos a la información.
  • Crea capacidades y mejora la productividad del individuo impulsando el desarrollo social.
  • Uso de redes sociales como vías de comunicación e interacción.

Los museos son instituciones culturales que se encuentran al servicio de la sociedad y su desarrollo, abiertos al público, exhiben, conservan, investigan, comunican y adquieren la misión de orientar, enseñar y ampliar conocimientos a través de exposiciones, colecciones, actividades, eventos y una museografía integrada con el entorno, permitiendo así informar, enlazar el pasado con la actualidad y apoyar a la sociedad en su adaptación a los procesos de cambio y desarrollo colectivo.

Las sociedades de la información emergen de la implantación de las TIC en las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando la comunicación. Por estos motivos, los museos deben ejercer de generadores y trasmisores de la aplicación de las nuevas tecnologías como contribución a la sociedad y elemento dinamizador entre el patrimonio que salvaguardan y sus visitantes, deben adaptar dicho desarrollo a su contenido. De este modo eliminan barreras y generan nuevos métodos educacionales que posibilitan mayores vínculos con la sociedad.

El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos (Henry Ford).

Actualmente, el mundo de las TIC ofrece, facilita y acerca al usuario la posibilidad de recibir según sus conocimientos y capacidad de aprendizaje diversos modelos de conocimiento. Como hemos apreciado, vivimos en una sociedad cambiante, los visitantes sufren modificaciones en sus intereses y prácticas culturales, su perspectiva evoluciona. Los visitantes desean formar parte de la institución, acceder a sus instalaciones y servicios,  participar en sus programas didácticos, ampliar conocimientos e interactuar con los contenidos, ya no se conforma con ser un mero observador. El visitante juega un nuevo rol, una metamorfosis que los museos deben aportar e incentivar, para que el visitante constituya parte de su desarrollo y así las visitas e intervenciones sean asiduas. Los visitantes son el elemento fundamental para que un museo cobre vida, para que su contenido se mantenga latente, un museo sin visitantes es un contenedor vacío, sin nada que decir, sin nada que aportar.

Los museos de verdad son los sitios en los que el tiempo se transforma en espacio (Orhan Pamuk).

Esta entrada fue publicada en Espacios expositivos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s