Contribución de las TIC al entorno museístico y a la sociedad

Los museos actuales deben adentrarse en las nuevas tecnologías y comenzar a disponer de dispositivos tecnológicos de cierto impacto y con cierta representatividad. Además estas instituciones deben empezar a otorgar valor e importancia a la tecnología durante el recorrido expositivo y sostener un mantenimiento razonable. Debemos tener en cuenta que ofrecer la oportunidad de interactuar en los entornos museísticos puede resultar muy atractivo y como consecuencia atraer un mayor número de visitantes que perduren durante más tiempo en las instalaciones del museo. La visita debe ser un proceso de aprendizaje y disfrute que proporcione al visitante la posibilidad de desarrollar sus percepciones y emociones, además de percibir in situ los beneficios y actitudes que genera. Por estos motivos y muchos otros los museos deben involucrarse en mayor medida en la aplicación de las nuevas tecnologías.

Como ya he comentado los museos tienen la posibilidad de ofrecer una amplia variedad de lecturas y experiencias, y esta oportunidad no se debe dejar pasar desapercibida. El museo debe interactuar con sus visitantes permitiendo que ellos interactúen con los medios y recursos que disponen. Por ello, este estudio pretende desde el lado más humilde, promover entre los profesionales de museos la intención de contribuir a la sociedad a través de la inclusión y accesibilidad que la aplicación de las nuevas tecnologías ofrece, además de apoyar y contribuir ampliando información e ideas sobre la contribución y aplicación de las nuevas tecnologías.

Hemos podido apreciar en el estudio de esta investigación la aplicación de las TIC en los espacios museísticos otorgan un mayor protagonismo y participación a los visitantes. Todavía quedan  muchos  museos por incorporar las nuevas tecnologías entre sus recursos, pero una gran mayoría ya está comenzando a introducir las TIC entre sus paredes. Gracias a diversos estudios de investigación,  proyectos y propuestas de profesionales del sector y varios museos, que se han lanzado a aplicar las nuevas tecnologías de manera innovadora, cada vez son más los museos que reflexionan sobre ello. Poco a poco, va emergiendo esa inquietud para desarrollar recursos tecnológicos a disposición de los visitantes y usuarios web, seguramente por los excelentes resultados que están teniendo los museos pioneros. Además, la posibilidad de crear un espacio virtual donde los participantes pueden comunicar y expresar sus opiniones está generando grandes proyectos y actividades en red.  No deben pensar en continuar realizando los mismos programas con los mismos procedimientos sino generar nuevos caminos hacia el visitante, mejorando la relación entre la obra, el usuario y la institución, renovar los sistemas de aprendizaje, reflexión e interpretación, garantizando una experiencia placentera.

Se debe tener en cuenta, que los visitantes al igual que cualquier persona, se sienten atraídos por  la participación, por la posibilidad de formar parte de, buscan tener un papel activo, un nuevo rol que les facilite realmente ser parte de una comunidad. Si el museo consigue lograr dichos objetivos sus servicios tendrán una gran demanda por parte de la sociedad y en consecuencia un reconocimiento colectivo. Pero deben usar la cabeza al aplicar las nuevas tecnologías y recordar, como ya comente en otro capítulo,  las TIC no son un recurso en sí mismas sino se aplican adecuadamente analizando sus pros y sus contras,  de manera contraria la experiencia puede resultar frustrante.

Por ello, se debe emplearlas de manera crítica y reflexiva. “La convergencia multimedia ha abierto nuevas e impresionantes posibilidades a la difusión cultural” (Quijano, 2012, p.57) El impacto de las nuevas tecnologías ha sido extraordinario, ha cambiado por completo nuestra realidad, ha creado un inédito contexto social y cultural en el que el visitante tiene cada vez mayor peso y relevancia.

Pero no solamente la educación en los museos ha cambiado, muchos han sido los cambios en la manera en la que la sociedad ha descubierto los museos y centros de Arte como un aliado educativo y las nuevas tecnologías como recursos que hacen posibles viejas utopías educativas, comunicativas y sociales. Los alcances e implicaciones que las TIC nos ofrecen son ilimitados, aprovechemos la oportunidad y cambiemos nuestro futuro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación, Espacios expositivos, Exposiciones, Museos, Nuevas Tecnologías, Recursos digitales, TIC y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s