Situación general de las TIC aplicadas a los medios didácticos en los museos madrileños

Son diversos los museos que aplican o han comenzado a aplicar las TIC como repositorio de contenidos educativos. Poco a poco, han sido conscientes de las posibilidades que estaban ignorando, y junto al posicionamiento de su labor educativa como misión y razón de ser, los museos comenzaron a involucrarse en el inmenso mundo de Internet, esta aventura tecnológica y a valorar dichos recursos y oportunidades.

Algunos museos pioneros comenzaron a ofrecer información a través de sus propias páginas Web. Se comenzaron a crear espacios virtuales donde poder solventar la barrera espacio temporal. También se procedió a la digitalización de contenidos lo cual dio paso a visitas virtuales. La tecnología iba alcanzando metas y generando satisfactorios resultados por lo que cada vez se producía mayores avances y flamantes proyectos: guía didácticas virtuales, juegos interactivos, redes sociales, hasta comenzar a emplearlos también in situ, en las exposiciones como información adicional de las obras expuestas: app móviles, códigos bidis, pantallas digitales… lo nunca imaginado colocado ante nuestros ojos facilitando una estrategia de aprendizaje diferente y más accesible en un museo. “Los últimos veinte años en la historia de la red han estado marcados por la vuelta a los orígenes de Internet entendido como un entorno para comunicar, producir, difundir, mejorar y editar conocimiento por y para la comunidad” (Prendes y Solano, 2008, p.2)

Todos estos avances, estrategias y dispositivos que se han ido produciendo consiguen poco a poco incluir las instituciones museísticas dentro de la carrera de las nuevas tecnologías en la sociedad.

Actualmente, el medio tecnológico más empleado es, como ya vimos, las páginas Web. La Web empieza a adquirir características y prácticas comunes de la tecnología 2.0 y 3.0.

En un principio, empezando desde abajo, los museos mejoraron sus páginas Web generando una técnica 2.0 la cual está asociada a aplicaciones Web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios Web  1.0 donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Pero, la Web 2.0 empieza a verse eclipsada por la tecnología 3.0. Esta técnica es una extensión en la que se puede expresar no sólo lenguaje natural, también se puede utilizar un lenguaje que se puede entender, interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la información más fácilmente. Sus servicios son fundamentalmente en el colectivo de la Web Semántica, búsquedas de lenguaje natural, aprendizaje automático y asistencia de agentes, todo ello conocido como técnicas de la Inteligencia Artificial o Inteligencia Web.  A través de sus páginas Web, lo museos consiguen transmitir al usuario sus contenidos de forma directa, crear comunidad en foros, Chat y redes sociales, ofrecer recursos educativos como videojuegos, guías didácticas, difundir sus actividades, exposiciones y eventos…“Un Web moderna en la que lo informativo del cómo dejará paso a lo informativo del qué, es decir qué es lo que tenemos, qué es lo que hacemos, etc.” (Ferreras, 2009, p.83) Como podemos ver, las TICS funcionan como herramienta comunicativa y educativa para trasladar el trabajo de los museos fuera de sus muros y darle una proyección exterior. Los museos deben percatarse de la gran versatilidad que ofrecen las TICS, ya que pueden involucrarlas en los programas de musealización y crear herramientas para la interpretación, etc… Aun así, siempre se debe tener en cuenta los medios que interfieren en la comunicación para llegar a las nuevas generaciones según sus vía de práctica común.

Las investigaciones, congresos, seminarios, etc, en museos y centros de arte son elementos fundamentales para conocer las consecuencias y usos de las nuevas tecnologías. Estos encuentros son lo que se trabajan y promociona la metodología y estrategias seguidas y adecuadas para presentar el patrimonio al visitante, el cual debe basarse en un estudio previo del tipo de  público de cada institución. Facilita unos patrones, los cuales una vez que cada museo conoce su público y diseña los recursos y dispositivos adecuados según los perfiles de sus visitantes, pueden poner en práctica para crear una red de conocimiento y aprendizaje.

Pero… ¿Todos los museos aplican estos recursos tecnológicos?

Un pensamiento común en el marco de la Tecnología Educativa es la idea de que incorporar un medio a la enseñanza no constituye en sí mismo un elemento de mejora de la calidad de la misma. Las innovaciones tecnológicas han de ir asociadas a cambios metodológicos, cambios de procedimientos, cambios de actitudes en el profesorado, cambios en los objetivos, flexibilidad en el diseño de tareas, cambios organizativos,… Si la enseñanza se desarrolla como un sistema en el que las variables se interrelacionan, los medios son uno más de esos factores con los que jugar. (Martínez y Prendes, 2008, p.11)

Sí centramos el estudio en los principales museos de Madrid podemos concretar algunos recursos, aplicaciones y experiencias de manera precisa.

El conocido triangulo del arte, termino empleado para describir un trío de museos situados en Madrid que se encuentran localizados a lo largo del prestigioso Paseo del Prado y que constituyen la mayor oferta cultural de la capital en el sector museístico. Este trío lo forman el Museo Nacional del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza, los tres centros comparten este espacio urbano tan definido y turístico.

Para empezar a introducir contenidos sobre los tres museos, voy a comenzar hablando del Museo Thyssen-Bornemisza. Este museo goza de un área de educación con espacio Web propio llamado Educathyssen, es uno de los museos españoles que más fuerte  están apostando por trasladar sus programas educativos a la Red y por la utilización de las aplicaciones Web 2.0. Entre sus diversos recursos podemos encontrar un repositorio de contenidos educativos, es una línea de tiempo interactiva en la podemos navegar a través de artistas, obras y estilos presentes en el museo, juegos interactivos, guías didácticas,… Rufino Ferreras coordinador del área de educación cita respecto a Educathyssen: “Queremos  descentralizar nuestras actuaciones del propio museo, del mismo modo que lo hacemos con la creación de materiales y actividades para personas que por su ubicación geográfica tenga muy difícil el visitar el museo físico, con proyectos en plataformas sociales fuera de nuestros propios servidores”. (Ferreras, 2009, p.86) Desde el Área de Educación se apuesta fuerte por su presencia en las redes sociales: desde su página puedes acceder a sus espacios en Twitter, Facebook, Issuu, Prezi y Flickr, también goza de un canal  en Youtube. Todos los recursos aportados por EducaThyssen hacen que los visitantes estén muy al tanto de todo lo que se hace desde el punto de vista educativo en el museo.

El Museo del Prado, nos ofrece algunos materiales interesantes desde su  página Web. Podemos acceder al apartado denominado Prado Play, una aplicación interactiva orientada a educación infantil para “jugar”. Y dentro de la sección Recursos del apartado destinado a Educación, varias audioguías interactivas  de casi 150 obras mientras nos desplazamos por una imagen ampliada de la misma. También el Museo se ha abierto a las Redes Sociales y ya es posible conocer la actualidad del Museo: conferencias, cursos, exposiciones, nuevas publicaciones o actividades especiales a través de su página en Facebook, Google + y en Twitter. No se puede pasar por alto Google Earth, un proyecto innovador que acerca un poco más al siglo XXI al gran museo español a través de visualizar imágenes en súper alta resolución

Para concluir, citar que también que la Red puede ser un buen espacio para conocer las últimas novedades, conferencias, actividades y cursos organizados por el MNCARS  (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), otro de los Museos que poco a poco va perdiendo el miedo a interactuar con el público. A través de su Comunidad online se puede conocer la actividad del museo  en Facebook y Twitter, ver las fotografías del día a día en Flickr, descargar folletos en Issuu, consultar sus referencias en Delicious y escuchar entrevistas y conferencias. A parte del extenso catálogo digitalizado de los fondos del museo a los que podemos tener acceso por nombre de artista u obra, se ha puesto en funcionamiento la edición digital de algunas de sus guías y publicaciones didácticas relativas a la colección permanente del museo y a las exposiciones temporales. Además,  emplean las TICs como estrategia interna por parte de sus empleados para fines conservacionales de los contenidos: “Actualmente, en el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía  el uso de la tecnología en el estudio de las obras se ha convertido casi en una labor de protocolo previa a la intervención sobre la obra” (Ortega Gallego. 2012, p.100)

Como se puede apreciar los tres museos se encuentran inmersos en el progreso de las nuevas tecnologías como fuente de difusión y camino al desarrollo. Todos ofrecen una amplia oferta de materiales multimedia y recursos educativos aunque aun están a medio camino de ofrecer aplicaciones móviles, dispositivos de realidad virtual o aumentada entre otros. Aun así, seguro que siendo conscientes de la importante labor que cumplen las nuevas tecnologías en el entorno museístico no tardarán mucho en trabajar sobre ello.

A parte de estos tres museos, si seguimos hablando de recursos  tecnológicos en otros museos madrileños, un ejemplo de Apps Móviles sería el de CosmoCaixa Madrid y CaixaForum Madrid. Estas Apps ofrecen toda la información con imágenes, videos y audioguías, de las exposiciones en el móvil; y todo esto nos permite consultar la agenda completa de actividades para todos los públicos, exposiciones y conciertos de los centros.

Por otro lado, el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, ofrece a los visitantes a través de unas pantallas de realidad aumentada la oportunidad de vivir la sensación de ‘sostener’ dinosaurios en sus propias manos. “Otra posibilidad adicional es permitir al usuario la interacción con el entorno y no sólo su visionado.” (Castilla San Martín. 2012, p.89)

Finalmente, el Museo Arqueológico Nacional ofreció  en 2010 una exposición de realidad virtual que contaba con quince de las piezas más representativas de su colección en formato virtual en 3D. La exposición fue una muestra donde el público tenía la oportunidad para admirar estos tesoros del patrimonio nacional en formatos poco habituales: nueve hologramas, analógicos o digitales, reproducen varias piezas del Museo y dos pantallas multitáctiles permitían ampliar las piezas hasta el máximo detalle y revisarlas desde cualquier perspectiva hasta poder llegar a verlas desde el interior. El proyecto, llamado de ‘ImaginArte‘, fue pionero en todo el mundo en cuanto a aplicación de técnicas de realidad virtual en tres dimensiones. Tiene como objetivo el crear un archivo de imágenes con las últimas tecnologías como herramienta de trabajo para los propios profesionales en el campo de la restauración del patrimonio.

Con estas aportaciones, podemos comprobar que los museos madrileños se están incorporando a la plena utilización de las nuevas tecnologías proponiendo iniciativas cada vez más participativas en el desarrollo de contenidos compartidos, así consiguen facilitar el acercamiento del público como nunca antes había ocurrido.

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