MNEMOS

Entre Amig@s

Cabecera Mnemos

Un buen día de repente quedas con unos amigos, pasas un buen rato y llegas a la conclusión de que, ese gran día, será uno de aquellos momentos satisfactorios en la vida que en algún futuro contarás a tus nietos. Nunca antes había participado en un programa de radio, es de esas sensaciones extrañas que se tiene cuando sabes que estás haciendo algo que nunca te habías imaginado hacer, pero que siempre te habría gustado…

Esta historia comienza una tarde en que una amiga y antigua compañera de estudios me pregunto si me interesaba participar y hablar de Blablablamuseos por la radio. Ella,  Elisa Damiani, y él, Jose Emilio Pérez eran los causantes de la existencia de MNEMOS, programa de radio libre y cultural (en Radio Almenara). Encantada, por supuesto, acepte la invitación y una singular noche me dirigí a la sede de Radio Almenara para hablar con unos amigos de cultura, arte, política, proyectos, en definitiva “de la vida”.

IMAG0242Nunca antes había estado en un estudio de radio y la experiencia fue única gracias a la amabilidad de Elisa y Josemi, los cuales consiguen que en todo momento te encuentres como en casa…

A quién voy a engañar, por supuesto impresiona y las primeras palabras tímidas y desordenadas no te las quita nadie, excepto la experiencia, pero según pasan los minutos te olvidas de esos miedos que te invaden y comienzas a dialogar animadamente.

Siempre con un carácter crítico constructivo, desde Mnemos cada miércoles llevan a cabo un interesante programa sobre la actualidad cultural y difusión de proyectos o iniciativas culturales:

“Intentamos, por un lado, servir como medio de distribución de noticias y novedades que puedan ser de utilidad para nuestra audiencia. Reseñamos novedades editoriales, anunciamos eventos (cursos seminarios, exposiciones, congresos), recopilamos Call for Papers y convocatorias para los jóvenes investigadores (un colectivo en situación de extrema precariedad al que alguno de nosotros pertenecemos) e intentamos mantenernos cercanos a la realidad cotidiana de las ciencias que tratan del hombre, de la sociedad y de la cultura”.

La noche resulto muy productiva, por un lado se informó y debatió sobre temas de actualidad, y por otro comentamos el proyecto, en este caso Blabla, además de tocar varios pilares culturales…

Por otro lado desde Mnemos queremos intentar cumplir con ese papel de “voz de los sin voz” y es por eso que noche tras noche intentamos tener en el estudio invitados que nos hablen de sus proyectos, de aquellas historias en las que están implicados y que por desgracia no tienen ni cabida ni difusión en los medios de comunicación, y si la tienen es mínima. Así intentamos dar voz a aquellas iniciativas que se acercan a la historia, las ciencias sociales o la gestión cultural, desde los márgenes de estos campos”.

Fue una noche mágica, los tres sentados alrededor de una mesa, con un grupo de micrófonos abiertos rodeándonos, y por unos instantes de nuestras vidas conversando ajenos a todo lo que nos envolvía…

“Lo ilusionante es saber que aún queda mucho por venir, muchas nuevas iniciativas a las que abrir nuestras puertas y nuestros micrófonos”.

(Fuente: Radio libre y cultura: Mnemos como proyecto”. Blog Caligrama PC)
 

Como podéis imaginar, participar en MNEMOS fue una oportunidad. Un programa donde te ofrecen la oportunidad de dar a conocer tus proyectos, ilusiones y sueños. Un espacio donde te permiten expresar tus opiniones libremente, donde poder hablar de las inquietudes que a todos nos preocupan, donde conocer que esta pasando en el entramado cultural… donde informarte sin tabúes de la realidad del día a día, desde donde se lucha por la cultura, donde… te sientes como uno más.

Sin lugar a dudas una experiencia para recordar…

 –

  • Queridos amigos de Blabla, está historia no acaba aquí, no podéis perderos los interesantes programas que Elisa y Josemi dirigen cada miércoles (una semana de 23:00 a 00:00 y la siguiente de 23:30 a 00:30), en el 106.7 de la FM, a través de www.radioalmenara.net o en la plataforma de podcast que han creado, podéis ser participes de esta inyección de vitalidad y cultura que aflora desde Mnemos.
  • Blog Mnemos: http://mnemoshistoria.blogspot.com.es/                                              Contacto: mnemoshistoria@gmail.com
  • Blog CaligramaSi lo que queréis es saber más, ampliar información sobre Mnemos, no dudéis en visitar el blog de nuestros amigos de Caligrama Proyectos Culturales: “El sueño de Polífilo” donde encontraréis un completo y magnífico artículo donde saciar vuestras ansias de conocimiento y cultura. (Post -Abril 27, 2013)
  • Y si lo que hecháis de menos es escuchar la entrevista de Blabla en Mnemos … ADELANTE:

Dibujo radio

Saludos amig@s y muchas gracias.

Post escrito por Casandra Carpintero (Blablablamuseos) con la colaboración de MNEMOS.

(Fuente: “Radio libre y cultura: Mnemos como proyecto”. Blog El sueño de Polífilo de Caligrama Proyectos Culturales)

_

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Espacios expositivos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s