Descripción general de las TIC

Para comenzar introduciremos una explicación sobre las nuevas tecnologías que nos sitúe en el contexto adecuado y posicione al lector sobre su significado y competencias.

Las nuevas tecnologías son generadoras de un progreso hacia la creación de igualdad de oportunidades, recursos, soluciones y del autoaprendizaje del individuo y la construcción de identidades. Por ello, queremos mediante este escrito acercar las TIC a los usuarios, disipar dudas, romper barreras y facilitar los conocimientos necesarios para que la experiencia sea completa y fructífera.

Con la extensión masiva del uso de Internet, las TIC han entrado de lleno en el ámbito privado, ocupando un lugar privilegiado en las actividades de ocio, culturales, laborales y de estudio, y sobre todo han transformado la comunicación con familiares y amigos, con la Administración, con todo tipo de colectivos, con el mundo entero en definitiva, el más cercano y el más lejano.  (F.Telefónica, 2011, p.2)

Si nos remitimos al uso de las TIC, las siglas se ciñen al término principal de “Tecnologías de la información y la comunicación”. Estas tecnologías agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones. Simplificando, podríamos decir que son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar la información y facilitar su envío e interacción de un lugar a otro argumento. Es necesario reconocer que existen aspectos concretos muy importantes en la relación entre la tecnología y la sociedad, como son el papel que ésta primera juega en el desarrollo socioeconómico y su influencia en la creación de valores (Martínez y Prendes, 2008, p.4)

El uso de los recursos tecnológicos puede mejorar la comunicación entre los habitantes de una comunidad. Así, las nuevas tecnologías ofrecen amplias posibilidades de manejo. Nos proporcionan múltiples aplicaciones y soluciones. A modo de ejemplo, proponemos un listado de las posibilidades y usos más comunes:

– Almacenaje de información

– Facilitar las comunicaciones y eliminar las barreras espacio temporales.

– Envío y recepción de información y mensajes de un sitio a otro con carácter bidireccional.

– Procesado de información para la elaboración de proyectos, informes y calculo de  resultados.

– Difusión y comunicación de servicios.

– Generador de nuevos accesos a la información

– Crea capacidades y mejora la productividad del individuo impulsando el desarrollo social.

– Uso de redes sociales como vías de comunicación e interacción.

Todas estas posibilidades y facilidades que generan las nuevas tecnologías permiten al usuario emplear dichos servicios en su labor tanto profesional como personal, empleando gran cantidad de tiempo en momentos de ocio, turismo y fomentando sus relaciones sociales. La Red se vive cada día más como medio que mejora la realidad. Estas características hacen de las nuevas tecnologías un producto con cuantiosas ofertas que generan una amplia demanda de servicios a satisfacer. El empleo de las redes sociales es uno de los recursos tecnológicos más empleados, demandados y que se encuentran en auge.

En el siguiente gráfico podemos apreciar cuantitativamente un ejemplo sobre las Redes Sociales y la repercusión social que están teniendo, segmentado por edades:

 Gráfico 1. Redes sociales/Edad usuarios.

Fuente: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. http://www.inteco.es/

La mayoría de lo usuarios de las redes sociales, 7 de cada 10, son internautas menores de 35 años: un 36,5% entre 15 y 24 años y un 32,5% entre 25 y 34 años. Por lo que se deduce que estas son un medio directo para comunicar (proyectos, actividades, noticias, programaciones, exposiciones, recursos,…), llegar y atraer a la población joven hacia las instituciones culturales debido a que estos son sus principales consumidores. Es una vía de comunicación y difusión dinámica de alcance internacional, la distancia ya no repercute en el acceso a la información.

Hemos visto que servicios que las nuevas tecnologías proporcionan pueden ser de naturaleza muy variada. Realizando un uso adecuado de sus productos, tanto los usuarios como en este caso las instituciones culturales, pueden sacar beneficios de su aplicación si conocen, investigan y ponen en uso las posibilidades, fuentes y vías existentes de comunicación. Facebook es la red social más utilizada: el 80 por ciento de los museos y centros expositivos que usan algún medio social eligen crear una identidad en este espacio (Gómez Vílchez. 2012, p .79) Para conocer aquel lugar privilegiado que ocupan, podemos acceder a estudios de investigación que ofrecen la posibilidad de conocer el tipo de demanda de estos servicios y la repercusión de las TIC aplicadas a diversos perfiles de usuarios.

Estos datos ofrecen grandes posibilidades de fidelizar público, emplear técnicas de marketing oportunas, generar campañas mediante dichos dispositivos y ampliar así el público objetivo de una institución:

  Gráfico 2. Servicios/Internet/Usuarios, entorno familiar.

Fuente: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. http://www.inteco.es/

En este gráfico, observamos que la mayoría de lo usuarios de Internet se comunican y manejan a diario el correo electrónico, realizan búsquedas de información para el estudio, chatean en webs…Esta información es muy útil para conocer las vías de transmisión de información más eficaces y emplearlas en las estrategias de comunicación cultural (Newsletters, vídeos, guías,…).

Como podemos apreciar, emplear las nuevas tecnologías como medio de producción y mensaje es una maniobra acertada, ya que podríamos concluir citando que las TIC  son generadoras de un progreso hacia la creación de igualdad de oportunidades, recursos, soluciones y del autoaprendizaje del individuo y la construcción de su identidad. Las TIC son vínculos entre las instituciones y la sociedad, entre el contenido y los visitantes.

 La innovación es lo que distingue a un líder de los demás.
(Steve Jobs) 

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5 respuestas a Descripción general de las TIC

  1. En el apartado Hi Blog! podéis acceder a la bibliografía del proyecto de investigación científica y del contenido del blog.
    Gracias amig@s.

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