Arca Altas Capacidades

Entre Amig@s

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Dibujo

Una mañana cualquiera de un díacualquiera mi compañera y amiga de la universidad Violeta y yo quedamos para charlar animosamente y comentar los proyectos personales que cada una estaba llevando acabo. Nuestra relación se remonta años atrás, desde 1º de carrera compartimos inquietudes y pasiones, hecho que aun perdura y perdurará.

Tras un breve paseo lluvioso por las hermosas callejuelas de Madrid dimos con el lugar indicado, un pequeño espacio íntimo y acogedor donde escondernos de la lluvia y disfrutar de un delicioso “lunch”.

La verdad es que teníamos mucho que contarnos, pues no hacía demasiado tiempo desde el último encuentro que tuvimos, pero sí que los temas a tratar daban de sí lo suficiente para conseguir que el tiempo se nos pasase volando.

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(FotoEncuentro:                                           Lunch de Blabla y Arca en el Motha). 

Violeta acababa de montar junto a otros cuatro compañeros, Paco, Fátima, Javi y Alberto, una asociación denominada Arca, específica para niñ@s con altas capacidades.

Emocionada y expectante escuchaba con detalle todo lo que mi amiga me relataba. Para mí el tema era relativamente nuevo, pues mis conocimientos no pasaban de los generales y de las ideas preconcebidas al respecto, pero según la escuchaba y me mostraba material relacionado, veía en sus ojos una luz de entusiasmo y felicidad, y me daba cuenta de que el proyecto tanto a ella como a sus compañeros les resulta apasionante, están totalmente comprometidos con él y cualificados para su ejecución.

A estas alturas os preguntaréis … ¿Pero entonces, qué es Arca?.  Bueno, pues mejor que la misma Violeta os disipe las dudas contestando a las siguientes preguntas …

¿Qué es Arca?

Arca es una asociación que da respuesta a las necesidades específicas de los niños y niñas de altas capacidades. Nos centramos en potenciar el aprendizaje creativo, el espíritu crítico, el desarrollo del talento y las habilidades sociales en esos niños.

¿Por qué decidisteis montarla?

Pues, la verdad, porque no hay suficientes recursos para ellos. Cuando hablamos de estudiantes con dificultades, automáticamente pensamos en aquellos a los que les cuesta trabajo aprender, pero nos olvidamos de los que se aburren, de los que están desmotivados, de quienes necesitan otros retos y que, además, también pueden tener dificultades de aprendizaje. Creemos que por ser de altas capacidades lo tienen todo hecho y no necesitan nadie que les enseñe o les guíe, y ahí ya empezamos con toda una retahíla de tópicos: aparte de aprender solos, también saben de todo, son raros y raras, no les gusta el deporte y todo lo demás que se te ocurra. En Arca vamos a comprar un megáfono para gritar que son niños y niñas, como los demás, aunque tengan esas necesidades específicas. Bueno, el megáfono igual no lo usamos, vaya a ser que también nos empiecen a mirar raro a nosotros.

¿Qué son las Altas Capacidades?

Las altas capacidades podemos definirlas como unas aptitudes intelectuales y cognitivas por encima de la media. Íbamos a decir que ésta es la definición rápida y sencilla, pero igual no se entiende. Como la mayoría de la gente ha oído hablar del cociente intelectual, digamos que 100 es la zona donde nos movemos la mayoría y que, después, hay un porcentaje del 2% de la población que está por encima de 130. Si a esto añadimos creatividad y motivación por la tarea, pues tenemos una posible definición de las altas capacidades.

Lo que pasa es que, si nos ponemos a rascar, no es tan sencillo. También tenemos las inteligencias múltiples de Gardner que, por no marear, diremos que son ocho, aunque en esto también hay quien ve más y quien ve menos. Digamos que si destacas en varias (lingüística, matemática, artística, intrapersonal…) pues también te metes en ese ámbito de las altas capacidades.

En cualquier caso, la mayoría de los autores ya dan por hecho que reducir su incidencia a un 2% es  demasiado estricto y algunos llegan a hablar de hasta un 20%.

¿Es que son las altas capacidades un problema?

A nosotros no nos gusta hablar de problemas, sino de retos. No se trata de que no queramos nombrarlo, es que no son un problema. Si quieres freír un filete, necesitas una sartén, pero si quieres un cocido, lo que te hace falta es una olla. Igual no es el mejor ejemplo, pero es que a estas horas ya tenemos hambre y, de todas maneras, sirve para entenderlo.

Lo que tenemos que hacer es dar respuesta a las necesidades específicas que tienen estos niños y niñas. ¿Cuáles son? Pues nos va a venir bien lo de los retos, porque se trata de eso, plantearles retos, desafiarlos, motivarlos, estimular su curiosidad y su creatividad y, también, y muy importante, ayudarles a desarrollar sus habilidades sociales para evitar una posible exclusión.

¿Qué servicios dais?

Damos un servicio integral tanto a los estudiantes como a las familias y a los colegios. En el caso de los estudiantes, organizamos programas de enriquecimiento en vacaciones, donde trabajamos con ellos en cuatro ámbitos distintos: humanístico, científico, artístico y relacional. Aparte, nos lo pasamos bastante bien, claro, que no hemos venido a este mundo a sufrir. Esta Semana Santa estuvimos en Uclés y, en verano, nos vamos a Gijón durante una quincena en julio. Habíamos pensado hacerlo en Cancún o en Costa Rica, pero luego pensamos que allí había muchos bichos, así que tiramos por Gijón que, además, nos gusta más y habíamos estado todos.

Aparte, también tenemos un programa de enriquecimiento durante todo el año que hacemos un día a la semana durante una hora y media, escuelas de padres, atención psicopedagógica individualizada, organizamos programas específicos para los colegios y ofrecemos también formación para el profesorado.

¿Cuál es vuestro sistema pedagógico?

Como te hemos comentado antes, nuestro objetivo es fomentar el espíritu crítico y el pensamiento divergente, huyendo de la repetición y centrándonos en la creación y procesos de aprendizaje. Con eso en mente, diseñamos a través de la metodología por Proyectos, sesiones que planteen un desafío que tengan que solucionar,  que activen mecanismos de atención y motivación en cada reto que les planteamos para ver hasta dónde son capaces de llegar. No se trata de asimilar y memorizar unos conocimientos, sino de ponerlos en práctica desde los diferentes ámbitos, siempre aproximándolos a la actualidad y realidad, aunque también te digo que límite es el que ellos quieran poner. Llegar a la Luna puede ser un objetivo en sí mismo o un paso para llegar a Marte y de ahí a otros planetas. Eso es lo que pensamos cuando nos ponemos en plan humilde.

¿Cómo podéis ayudar desde Arca a estos niñ@s y apoyar a padres, profesores y colegios?

Ofreciéndoles todos estos recursos. Hoy en día hay muy poca gente especializada en este ámbito y todos los que estamos en Arca llevamos muchos años trabajando con niños y niñas de altas capacidades. Por eso sabemos las necesidades que tienen y por eso hemos montado esta asociación. Si quieren conocer más en detalle todo lo que ofrecemos y nuestra forma de trabajar, pueden visitar nuestra web www.altascapacidadesarca.org

¿Cómo pueden los padres y Centros Educativos ponerse en contacto con vosotros?

A través de nuestra web, por correo electrónico en info@altascapacidadesarca.org  o por teléfono 607 11 67 95.  También estamos en las redes sociales: twitter y Facebook.

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Tras la respuesta a toda está serie de preguntas, me di cuenta de que los miembros de Arca acababan de crear una idea, una ilusión, una lucha por producir, descubrir y desarrollar las altas capacidades tanto en el entorno educativo, como social y familiar. Una oportunidad para tod@s aquellos niñ@s con capacidades invisibles y desconocidas para muchos de nosotros, una oportunidad a esos padres desorientados y una oportunidad para esos centros educativos que les abran sus puertas, sin duda alguna, puerta abierta hacia el futuro. Entonces pensé … el proyecto debía llegar a oídos de todos y … sin ninguna duda será una gran idea realizar una entrevista, donde poder contar a los lectores y amig@s de Blabla las explicaciones y detalles que Violeta me había dado en persona, para que tod@s las personas conociesen su existencia y puedan recurrir a ellos, además de trasmitir ese entusiasmo y amor por su trabajo. Y aquí estamos… contando una historia personal que estamos encantadas de compartir y esperamos que sirva de orientación y apoyo a tod@s.

Gracias.

a

ARCA

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Calle Alustante 13, bajo D.                                            Madrid 28002                                                           607116795

www.altascacidadesarca.org

info@altascapaciadesarca.org

Post escrito por Casandra Carpintero (Blablablamuseos) con la colaboración de Arca Altas Capacidades.

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5 respuestas a Arca Altas Capacidades

  1. JorgeGarcía dijo:

    Violeta … Felicidades!!! Arca Altas Capacidades está muy bien. Suerte y buen artículo Casandra 🙂

  2. Blablablamuseos dijo:

    Gracias Jorge, … siempre ahí 🙂

  3. Amelia dijo:

    Buenas tardes,
    Quisiera hacer una pregunta referente al artículo… en caso de que creamos tener un familiar con Altas Capacidades ¿dónde debemos acudir para que midan y diagnostiquen su perfil? Gracias. Un saludo
    Amelia

  4. Hola Amelia, en primer lugar concretar con el/la tutor/a del colegio o instituto donde estudie el familiar , una reunión con el departamento de orientación para que puedan realizar el protocolo de identificación de alta capacidad intelectual. Decirte también que los protocolos en los colegios se suelen hacer a los 6 años, a los 12 y 18, para seguir la evolución, no sé que edad tiene el familiar que mencionas. También decirte que en cada comunidad autónoma tienen un cociente intelectual de corte para determinarlo. En la Comunidad de Madrid es 130. Si quieres más información ponte en contacto con Arca: http://www.altascapacidadesarca.org manda un correo a info@altascapacidadesarca.org, y se pondrán en contacto contigo.

  5. Blablablamuseos dijo:

    Interesante….
    “Ya va siendo hora de volver al colegio para compartir unas cuantas dudas e inquietudes sobre tus zagales. A ver si te crees que te pasa solo a ti. Apúntate a nuestra Escuela de Padres y Madres: “Familia y Altas Capacidades” el próximo 23 de mayo. Date prisa, eso sí, que la inscripción es gratuita hasta completar las plazas”. (Arca Altas Capacidades)

    http://www.altascapacidadesarca.org/servicios/punto-de-encuentro-y-discusion/encuentros-de-familias/

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